ejercicio fisico

Como ya te hemos comentado en más de una ocasión, el no hacer ejercicio física es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, tanto es así que hay una relación directa entre el estilo de vida saludable y la mortalidad cardiovascular.

Según apuntan muchos estudios, el 10% de las muertes prematuras, en especial las cardiovasculares, están relacionadas con la falta de ejercicio físico. Así, por ejemplo, el sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño en el sistema cardiovascular, puede favorecer los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y el colesterol y conduce a la aparición de ateroesclerosis.

Podemos decir que la actividad física de intensidad moderada tiene muchos beneficios para la salud en general y cardiovascular en particular. En este sentido, el ejercicio físico provoca una mayor distensibilidad y mejor contractilidad del corazón, mejorando la función miocárdica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, entre los beneficios del ejercicio sobre la salud cardiovascular, podemos destacar la mejora del estado muscular y cardiorrespiratorio, la reducción del riesgo de hipertensión o el control del equilibrio energético y el peso, evitando así la aparición de obesidad.

La actividad física aeróbica debe ser continua, como una carrera a pie, ciclismo o natación. Además, si quieres que sea más efectiva, puedes mezclarla con una actividad física intermitente, como los deportes en equipo, al menos cinco días a la

Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio físico de forma habitual, lo mejor es comenzar haciendo algo tan sencillo como caminar, ya que se trata de una actividad que todo el mundo puede hacer, ideal para todas las edades y con grandes beneficios para la salud. La OMS indica que reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular o diabetes.

El ejercicio físico, además, debe de ir acompañado una alimentación variada y equilibrada como la mediterránea, que tiene claros beneficios a nivel cardiovascular. Es importante también abandonar evitar malos hábito como el tabáquico y el estrés.

Entradas recomendadas