Con 5 minutos de ejercicios respiratorios reduce la presión arterial

Home/Salud/Con 5 minutos de ejercicios respiratorios reduce la presión arterial
Con 5 minutos de ejercicios respiratorios reduce la presión arterial

Se ha dado a conocer una nueva investigación de la Universidad de Colorado Boulder (CU) que ha arrojado evidencias de que la maniobra conocida como Entrenamiento Muscular Inspiratorio de Fuerza (IMST), podría desempeñar un papel fundamental en las personas mayores para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Y es que, este estudio muestra que realizar esta práctica durante cinco minutos al día reduce los niveles de presión arterial y mejora ciertos parámetros de salud vascular, tanto o más que realizar ejercicio aeróbico o tomar medicamentos.

¿En qué consiste el Entrenamiento Muscular Inspiratorio de Fuerza ?

IMST fue desarrollado en los años 80 del siglo pasado, con la intención de ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias graves a fortalecer sus diafragmas y otros músculos con los que respiramos.

Este método consiste en inhalar vigorosamente a través de un dispositivo manual que ofrece resistencia.

En un principio, cuando se le prescribía a los pacientes con trastornos respiratorios, debían utilizarlo durante 30 minutos al día a baja resistencia. En los últimos años se ha probado que 30 inhalaciones diarias a alta resistencia tienen beneficios cardiovasculares y cognitivos y mejoras en el rendimiento deportivo.

Los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo, que aumentan el riesgo de ataque cardíaco, fueron significativamente más bajos tras practicar IMST seis semanas. Además, las personas que se sometieron al tratamiento, consiguieron también un 45% de mejoría en la función vascular endotelial, que es la capacidad de las arterias para expandirse bajo estimulación, y un incremento significativo en los niveles de óxido nítrico, una molécula clave para dilatar las arterias y prevenir la formación de placa.

Por otro lado, los marcadores de inflamación y de estrés oxidativo, que también pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco, fueron significativamente más bajos después de que estos individuos hicieran IMST durante seis semanas.

También, han comprobado que el IMST puede ser muy recomendable para las mujeres posmenopáusicas, ya que el estudio reveló que