La importancia de la protección solar en los mayores

/, Salud/La importancia de la protección solar en los mayores
La importancia de la protección solar en los mayores

Cuidar la piel es fundamental y sobre todo en verano, para evitar problemas como el cáncer de piel. Por ello, hoy queremos abordar en el blog de Residencial Nodromar, los beneficios de cuidar y proteger la piel de las personas mayores.

Y es que, existen muchos motivos por lo que debemos usar protección solar en pieles maduras, ya que con el paso de los años la piel se vuelve más sensible a la radiación solar y es conveniente tomar una serie de precauciones.

Debemos tener en cuenta que el proceso de envejecimiento es algo inevitable y la piel es el órgano más grande del cuerpo. De este modo, el sistema inmunitario cutáneo es uno de los primeros en debilitarse con el paso del tiempo. Así, las radiaciones ultravioletas son especialmente nocivas para la piel humana y algunos de los posibles efectos que causan son:

  • Puede provocar quemaduras tras un exceso de exposición. Con la edad, el riesgo de que la piel se vea afectada por ésta es mucho mayor, porque no es capaz de adaptarse con la misma facilidad a las alteraciones del clima. Además, debemos tener en cuenta que existen muchos medicamentos que provocan que la piel reaccione de manera negativa a las radiaciones solares y que suelen ser pacientes polimedicados.
  • Es frecuente, también, la aparición de urticaria solar, una erupción cutánea de naturaleza alérgica que aparece, sobre todo, en personas adultas.
  • Otro de los temas más polémicos es el fotoenvejecimiento. La exposición solar de la piel agrava y acelera el envejecimiento de la misma.
  • Y, por supuesto, uno de los problemas más graves que puede generar la exposición solar es el cáncer de piel.

En este sentido, con la llegada del verano, hay que tener especial cuidado con las insolaciones, que pueden aparecer por una prolongada exposición al sol o salir a la calle en horas en las que el sol está más intenso, por falta de hidratación.

Consejos para las personas mayores y la exposición al sol

  • Evita las exposiciones solares entre las 12h y las 16h
  • Utilizar protectores físicos: como gorros, gorras, camisas, pantalones, gafas de sol…
  • Protégete del sol también en días nublado
  • Utilizar siempre protectores solares superiores a 30Fp. Recuerda que los labios, el contorno de los ojos y la zona del cuello son especialmente sensibles.
  • Usa cremas o aceites hidratantes para mantener la piel de las personas mayores bien hidratada y saludable.
  • Toma 2 litros de agua al día para mantenerte bien hidratado, aunque no se tengas sed; esto disminuirá notablemente el riesgo de deshidratación. Además, es conveniente aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta, ya que aportará un extra de agua diariamente. Esto es sobre todo muy importante en personas mayores donde la piel tiende a deshidratarse muy rápidamente.

No olvides que proteger la piel de las personas mayores es fundamental para preservar la salud de todo su cuerpo. Pero tampoco debemos olvidar que el sol tiene beneficios para la salud, siempre y cuando la exposición sea moderada, ya que los rayos del sol aportan vitamina D al organismo…