Pon en práctica estos ejercicios cognitivos para mejorar tu mente

Home/Consejos, Salud/Pon en práctica estos ejercicios cognitivos para mejorar tu mente
Pon en práctica estos ejercicios cognitivos

La genética y la estimulación mental son los dos grandes factores que influyen en la memoria y capacidad cognitiva de las personas. Por ello, es importante trabajarlas a lo largo de la vida y realizar ejercicios que mantengan el cerebro activo y ayude a prevenir enfermedades cognitivas.

Hay estudios que demuestran que el deterioro cognitivo en personas mayores mejora con ejercicios de estimulación cognitiva en las áreas de la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención o la concentración.

Estimulación cognitiva en mayores

La estimulación cognitiva consiste en realizar actividades que ayuden a mantener o mejorar el funcionamiento del cerebro, abarcando todos los aspectos funcionales, cognitivos, emocionales, psicoafectivo, relacionales y conductuales.

Este buen funcionamiento cognitivo va a ayudar a tener un envejecimiento más saludable, a la vez que tiene efectos positivos en el estado de ánimo, al mantener las capacidades y lograr así más autonomía en las personas mayores.

La estimulación cognitiva pretende:

  • Estimular y mantener las capacidades mentales
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales
  • Dar seguridad e incrementar la autonomía personal de la persona
  • Estimular la propia identidad y autoestima
  • Minimizar el estrés
  • Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional
  • Incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria
  • Mejorar el estado de salud
  • Mejorar la calidad de vida de la persona, de los familiares y/o cuidadores

Ejercicios que podrás hacer

En función de la patología de la persona y de qué afectaciones tenga (visión, audición o habla) se llevará a cabo una serie de estimulaciones diferentes. Por ello, podemos diferenciar principalmente dos tipos de ejercicios cognitivos para personas mayores:

Una de las cosas que podemos hacer es comprar los cuadernillos que venden en librerías y otras tiendas para mantener la actividad cognitiva. Con estos ejercicios ayudamos a desarrollar varias capacidades mentales según qué tipo de actividad sea. Hay que tener claro qué es lo que se quiere entrenar antes de ponerse manos a la obra:

  • Atención: es la capacidad de focalizar tu mente en una sola cosa, sin distracciones.
  • Memoria: es la capacidad de almacenar y recordar tanto a corto como a largo plazo.
  • Lenguaje: es la capacidad de comunicarse, de hablar, de comprender y de nombrar.
  • Orientación: es la capacidad de saber en qué lugar se está (reconocer el sitio), en qué momento (el día y el año) y a dónde te diriges.
  • Funciones ejecutivas: nos ayudan a tomar decisiones, a planificar y a ordenar, entre otras cosas.

Ejercicios mentales para personas mayores

Sabemos que el ejercicio físico y las actividades de agilidad mental ayudan a mantener la mente en forma. En Internet puedes encontrar muchas apps y juegos para la mente, que además de ayudar al cerebro, te harán pasar un buen rato con la familia, amistades y con uno mismo.

Hay muchos tipos de ejercicios mentales, por lo que es recomendable encontrar el que más te guste y no sientas que es una obligación.

Por otro lado, la meditación y el yoga son dos ejercicios muy recomendados y que reducen el riesgo de pérdida de memoria. En el caso del yoga, se mezcla la actividad física y la mental, por lo que es una opción bastante completa.

Ejercicios de memoria para personas mayores

La visualización es uno de los ejercicios más importantes para estimular la memoria. Al hacer ejercicios de memoria con vídeos, es más fácil introducir la visualización. En internet encontrarás muchos talleres de memoria elaborados por psicólogos.