Con el paso del tiempo es cada vez más frecuente que nuestra cabeza nos juegue malas pasadas y no nos acordemos de si apagamos la estufa, dónde aparcamos el coche o si cerramos con llave la puerta de casa. Así que, si esto que lees te resulta familiar, quizás va siendo hora de entrenar un poco la memoria para fortalecerla y decir adiós a los despistes.
Y es que, la memoria es la capacidad mental que nos permite, mediante procesos asociativos inconscientes, guardar y recuperar aquello que hemos ido aprendiendo en el día a día, lo que hemos vivido, visto, dicho u oído. Y lo hace a través de tres procesos para almacenar esa información que luego usaremos.
De este modo, primero debe codificar la información, para después guardarla y así poderla recuperar cuando sea necesario.
Los primeros síntomas de pérdida de la memoria suelen aparecer en forma de pequeños despistes, fallos en las palabras o en la comunicación. Si aparece la desorientación, será fundamental consultar con el especialista.
No obstante, para prevenir estos despistes, lo idea es trabajar la memoria a diario, por lo que te recomendamos algunos trucos que podrás poner en practica a diario.
Lee un libro
La lectura es uno de los mayores placeres para gran parte de la población, además de ser una de las mejores formas para potenciar nuestra memoria. Gracias a ella podemos ampliar y manejar correctamente el vocabulario, mejorar la capacidad de comprensión del lenguaje y fomentar la imaginación, todas ellas capacidades relacionadas con la memoria.
Escucha música
No nada más relajante como escuchar música clásica y son muchos los estudios que avalan que escucharla mejora y mantiene las funciones cerebrales en todas las etapas de la vida. No hay que olvidar que la música estimula las células del cerebro, ayudando a la concentración mental, la memoria y al desarrollo visual y auditivo.
Realiza pasatiempos
Además de entretenernos y llenar los ratos de ocio, los pasatiempos también fortalecen la memoria. En este sentido, los crucigramas y las sopas de letras activan el manejo del lenguaje, los populares sudokus potencian las habilidades matemáticas, los jeroglíficos estimulan el pensamiento lógico y los juegos de encontrar diferencias favorecen la atención visual.
Come sano
Ya sabemos que la alimentación es la base de todo y que juega un papel importante en nuestra tarea por reforzar la memoria. Si queremos poner nuestra memoria en las mejores condiciones, debemos tomar alimentos ricos en ciertas sustancias que ayudan al cerebro a trabajar bien, como el fósforo(cacao en polvo, yema de huevo, pescado azul, almendras, productos lácteos…), potasio (aguacate, plátano, germen de trigo, naranjas…) y magnesio (pipas de girasol, cacahuetes, soja, cereales integrales…).