Una vez más, queremos hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo una correcta alimentación para disfrutar de una vida saludable, y más aún si se trata de nuestros mayores.
Desde Residencial Nodromar sabemos que es muy importante seguir una estricta dieta para evitar contraer enfermedades y conseguir extender la vida al máximo. Dicho esto, es también necesario tener en cuenta que el proceso de envejecimiento afecta a la función digestiva por lo que con el paso del tiempo, las personas necesitamos menos cantidad de energía y como consecuencia comer menos.
No obstante, en la edad adulta es necesario aumentar la ingesta de determinados alimentos que son fundamentales para las personas mayores, como son:
Frutas y verduras. El menú de una persona mayor debe incluir un consumo mínimo de dos raciones de verduras y hortalizas al día, así como de al menos 3 de frutas entre comidas. Éstas son vitales porque ayudan a tener un mejor proceso de digestión.
Líquidos. Es necesario tomar mucho líquido, unos dos o tres litros diarios, incluyendo agua, zumos, sopas o leche, entre otros.
5 comidas al día. Las personas mayores tienen que racionar su alimentación en varias comidas al día y es aconsejable que coman menos pero más veces.
Lácteos. Es la fuente principal de calcio, hay que ingerir leche, yogurt o queso fresco unas 3 veces al día, eso si, tiene que ser semidesnatado o desnatado. El consumo de estos productos de forma habitual ayuda a evitar problemas de osteoporosis.
Cereales y pasta. En las personas mayores disminuye la tolerancia a la glucosa, por lo que se aconseja que la alimentación tenga un contenido alto en carbohidratos complejos y fibra. En las dietas para personas mayores deben aportar 60% de las calorías consumidas al día (arroz, pasta, patata, cereales, pan en sus versiones integrales, etc).
Aves y pescados. En personas mayores es preferible sustituir las carnes rojas por su difícil digestión y apostar por el pollo o el pavo, que tienen altos índices de proteínas. Aún así es muy recomendable también ingerir proteínas provenientes del pescado.
En nuestra residencia de mayores en Huelva, nuestros menús lo elaboran expertos médicos nutricionistas que adaptan las dietas a las necesidades de cada residente para su correcta alimentación.