5 consejos para controlar las pérdidas de orina

La incontinencia urinaria es un problema que afecta principalmente a las mujeres y que según apuntan los especialistas, cada vez se dan más casos de mujeres jóvenes con menos factores de riesgo.

En este sentido, trabajar con el suelo pélvico nos ayudará a manejar mejor la incontinencia urinaria y prevenirla, así que si crees que tienes este problema, sigue leyendo este artículo porque te ofrecemos 5 recomendaciones que te ayudarán a ganar calidad de vida y evitar las molestias que produce:

PRACTICA LOS EJERCICIOS DE KEGEL

Los ejercicios de Kegel son unos movimientos destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que nos ayudarán a prevenir y solucionar la incontinencia urinaria en mujeres, pensados en un primer momentos tras el parto.

Y es que, trabajar el suelo pélvico nos permite un mayor control de esta musculatura e incrementar su fuerza y resistencia.

BEBE AGUA

No nos cansaremos de recordar lo importantísimo de beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día porque son muchos los beneficios que nos proporciona para nuestra salud, como en el caso de la incontinencia urinaria.

Y es que, beber esa cantidad de líquidos es vital para el funcionamiento del tracto urinario, para la prevención de cálculos en los riñones y la vejiga e infecciones del tracto urinario.

Al beber poca agua, la concentración de orina con olor fuerte será mayor, lo que puede irritante la vejiga y derivar a una incontinencia de urgencia. Además, una orina diluida no irrita la vejiga y ésta puede retener fácilmente grandes cantidades de orina.

VE AL BAÑO CON REGULARIDAD

Las recomendaciones en este sentido apuntan que lo ideal es vaciar nuestra vejiga entre cada 3 y 6 horas, con un volumen de orina no superior de 400 a 600ml. Si no tenemos ningún problemas, sentiremos la necesidad de al baño cuando tengamos almacenados unos 400ml. Por regla general, las personas mayores tienen una capacidad de vejiga inferior debido a los cambios normales que surgen con la edad. Por este motivo, las visitas al baño son cada 2 a 3 horas.

Es importante señalar que la retención de la orina puede provocar debilitamiento de la vejiga, derivando a un pobre vaciamiento de la vejiga. En cambio, al vaciar la vejiga con demasiada frecuencia puede disminuir a largo plazo la cantidad de orina que nuestra vejiga puede retener fácilmente.

EVITA CIERTOS ALIMENTOS O HÁBITOS

La alimentación es muy importante para nuestra salud, y en este caso no iba a ser menos. En este sentido, tendremos que evitar algunos alimentos y bebidas que pueden irritar la vejiga y derivar en incontinencia de urgencia. Así, debemos moderar el consumo de las bebidas con alta graduación, cerveza y vino, al aumentar la micción y disminuye la conciencia necesaria para orinar hasta que la vejiga está llena.

Por otra parte, el tabaco incluye un alto riesgo de daño al esfínter urinario en la base de la vejiga debido a la tos crónica. La tos crónica puede debilitar y dañar el esfínter y derivar en incontinencia.

CONTROLA EL PESO

El peso también influye en la incontinencia urinaria. Si tenemos unos kilos demás, éstos ejercerán presión en los músculos que sostienen la vejiga y la uretra provocando pérdidas de orina. Por ello, bajar de peso nos ayudará a reducirla e incluso curarla.

Entradas recomendadas