La primavera ya llegó, y cómo no, las temidas alergias que merman la calidad de vida de las personas que las sufren. Por ello, hoy queremos hablarte en el blog de la residencia para mayores de Valverde del Camino, Nodromar, qué son y cómo podemos hacer para sobrellevarlas un poco mejor.
Las alergias son reacciones exageradas que tiene el sistema inmunológico cuando está en contacto con determinadas sustancias, consideradas alérgenos y que aparecen en primavera porque es cuando prolifera principalmente el polen, uno de los grupos de alérgenos más frecuentes. Otros comunes son los hongos ambientales, como los ácaros de polvo, a animales como los perros o los gatos y también a ciertos alimentos.
Un 20% de la población sufre algún tipo de reacción alérgica y los síntomas principales están relacionados con el asma, la rinitis y la conjuntivitis, por ello aparece el lagrimeo y el picor en los ojos, la congestión nasal y los estornudos.
Estas reacciones por lo general no suelen ser graves, aunque si no se toman medidas pueden tener complicaciones como dificultad respiratoria y síntomas de asfixia.
Como en la mayoría de los casos, la prevención siempre es mejor que tratar una reacción alérgica. Así, al evitar la exposición a ese agente alérgeno evitaremos también la toma de medicamentos. Pero cuando no puedes evitar el contacto con el alérgeno, debes reducir la exposición al mismo.
En este sentido, por ejemplo, si eres alérgico al polvo de la casa debes deshacerte de todos los elementos decorativos que acumulen polvo, como las cortinas, las alfombras, etc. También deberás quitar el polvo con un paño húmedo y hacerlo con bastante regularidad.
Y si te gusta practicar algún deporte físico, procura disminuir su intensidad durante los meses de primavera, de esta manera conseguirás respirar mejor y evitarás una crisis de asma.
No dudes en consultar a tu médico de cabecera si notas algunos de estos síntomas.