Sufrir estreñimiento es un problema muy frecuente en la población en general, aunque las personas mayores son más propensas a padecerlo.
El estreñimiento puede estar favorecido por una dieta incorrecta, por la falta de líquidos, por una escasa actividad física, por aguantar las ganas de ir al baño o por la toma de ciertos medicamentos, como los antidepresivos, los antihistamínicos, o los diuréticos, entre otros.
Hoy, en el blog de Residencial Nodromar, tu residencia de mayores en Valverde del Camino, Huelva, queremos proponerte algunas pautas que debes de tener en cuenta para evitar o prevenir el estreñimiento.
Consejos para prevenir el estreñimiento
- En la medida de lo posibles, debes reservar una media hora cada día para practicar algo de ejercicio físico, con caminar será suficiente.
- Ten cerca una botella de agua y bebe con regularidad, una media de dos litros de agua al día.
- Será fundamental que incorpores a tu dieta alimentos con mucha fibra y comas, en menor medida, alimentos fritos.
- No evites las ganas de ir al baño, reserva siempre la misma hora para coger un hábito diario a la misma hora.
Alimentos que debes incorporar a tu dieta diaria
Como te hemos indicado, consumir alimentos con fibra será fundamental, al igual que evitar otros como los panes blancos, los dulces, las patatas fritas, etc.
Una dieta adecuada para evitar el estreñimiento debe contener:
- Frutas, y si su cáscara es comestible, mejor que mejor. Las ciruelas, los kiwis, los melocotones, o las pasas nos ayudarán a ir mejor al baño.
- Verduras ricas en fibra como los espárragos, las espinacas, el brócoli o la calabaza.
- Cereales y harinas integrales
- Frutos secos.
- Semillas de lino o de trigo.
Si a pesar de todo ello, pasan los días y no vas al baño, deberás acudir al médico de cabecera, ya que el estreñimiento es un problema grave que debe tratarse antes de que empeore.