Alimentos combatir frio

Enero está siendo un mes de mucho frío y queremos proponerte algunos alimentos que te ayudarán a combatirlo. Y es que, las bajas temperaturas hacen que nuestro organismo tenga que hacer un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante. Por ello, tiene que activar una serie de mecanismos fisiológicos que originan calor interior para contrarrestar el descenso de la temperatura.

A causa de este sobreesfuerzo, consumimos muchas más calorías, por lo que debemos ingerir alimentos más calóricos o, lo que es lo mismo, que nos proporcionen una mayor cantidad de energía.

A continuación te dejamos los mejores alimentos para entrar en calor y afrontar mejor la ola de frío.

Infusiones y tés

Ayudan al cuerpo a recuperar su temperatura habitual, así que es recomendable tomarlas por la mañana y por la tarde. Aquellas que tengan un toque picante son las más indicadas para entrar en calor, como la mezcla de jengibre, canela o pimienta, por ejemplo. Además, las infusiones y tés nos servirán para estar bien hidratados y garantizar un correcto funcionamiento del organismo.

Legumbres

Las legumbres son alimentos energizantes perfectos para combatir el frío. Así, platos como la fabada, los cocidos o las lentejas son una buena opción.

Caldos y consomés

Aquí también hablamos de las cremas y purés. Estos nos ayudarán a mantener la temperatura corporal y si elegimos bien los ingredientes de la receta, también pueden ofrecernos numerosos beneficios.

Así, podemos preparar purés a base de distintas verduras (espinacas, acelgas y coles que están de temporada) o apostar por caldos con un alto contenido en proteína. Además, algo a tener muy en cuenta es que las especias, tales como el comino, el tomillo y la pimienta, se consideran productos antigripales. Así que, añádelas siempre que puedas.

Jengibre

El jengibre ayuda a aumentar la temperatura corporal, al igual que la cebolla y el ajo son perfectos para reforzar nuestras defensas. Estos son alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, muy recomendables para prevenir resfriados. Así que no olvides añadir jengibre a las infusiones o introducirlo en sopas y cremas.

Frutas

En cuanto a las frutas, lo mejor es seleccionar aquellas que estén de temporada, como la naranja, el kiwi y las mandarinas, que tienen un alto contenido en vitamina C, muy recomendable para fortalecer el sistema inmunológico.

Frutos secos

Tomar un puñado de frutos secos al día (con 30 gramos es suficiente) nos ayudará a incrementar el aporte calórico de nuestra dieta, también a combatir el frío. Son ricos en ácidos omega 3, vitaminas y minerales.

Entradas recomendadas