Beneficios de ejercicios en el agua para mayores

Hacer ejercicio en el agua es muy aconsejable si queremos mantener un buen estado de salud, sobre todo a partir de cierta edad. Nos ayuda a estar en forma y más ágil, además de controlar el peso y favorecer la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el alzhéimer. Otro aspecto muy importante es que mejora el estado de ánimo, ya que con su práctica liberamos endorfinas (la hormona de la felicidad).

Así que si te gusta el agua, te animamos a que realices ejercicios acuáticos y comenzarás a notar una serie de ventajas:

En el agua nos movemos con más facilidad, no hay que esforzarse tanto, ya que se reduce prácticamente toda la fuerza que la gravedad ejerce sobre nuestro cuerpo.

Notaremos un alivio para las articulaciones porque dentro del agua estamos flotando, y las articulaciones no soportarán nuestro peso ni sentirán presión.

También, tendremos una mayor facilidad para ejercitar los músculos, ya que es más fácil realizar ejercicios, tanto los aeróbicos, como los de fuerza, porque nuestras articulaciones sufren menos. Tenemos que recordar que solo con la resistencia que genera el agua al movernos dentro de ella, ya estamos ejercitando nuestros músculos.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO ACUÁTICO

Otro beneficios que podemos mencionar de los ejercicios acuáticos para la tercera edad son:

  • Evita la retención de líquidos.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Favorece la oxigenación del organismo.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Aumenta la capacidad de ventilación, aunque las personas con problemas respiratorios graves previamente se deben asegurar de que pueden ejercitarse en el agua.
  • Aumenta la agilidad y la rapidez de movimientos.
  • Ayuda a tener un mejor equilibrio y, por tanto, a evitar caídas.

Entradas recomendadas