Cuando pensamos en la tercera edad, lo solemos asociar a un momento de la vida para el descanso y la reflexión, donde podemos hacer cosas que antes no pudimos. Sin embargo, por desgracia, en la mayoría de las veces no sucede así. Y es que, conforme pasan los años, perdemos energía y nos afectan mucho más las enfermedades, como ocurre en el caso de la depresión.
Se trata de una enfermedad mental que afecta cada vez más a las personas mayores, pudiendo llegar a sentir una pérdida de control sobre la vida, debido a los problemas que llegan con la vejez. En esta etapa de la vida pueden aparecer problemas de visión, pérdida de audición, de independencia y problemas de movilidad, que generan emociones negativas como la tristeza, la ansiedad y sobre todo la soledad.
La depresión necesita tratamiento médico y puede durar semanas, meses y hasta años, pero una vez diagnosticada, la persona puede mejorar si cumplen con un tratamiento adecuado. Afortunadamente la depresión es una de las enfermedades que tiene mejor respuesta al tratamiento farmacológico.
Consejos para el manejo de la depresión en mayores
Por desgracia, envejecer es inevitable, es parte de la vida, pero podemos ayudar a nuestros mayores para que estén lo más saludables posibles y prestar atención a cualquier cambio en su conducta.
Según los expertos, el poder reconocer, diagnosticar y aplicar tratamiento temprano a la depresión es fundamental para prevenir y contrarrestar sus consecuencias, tanto emocionales como físicas. Pero para lograr esto es necesario que los cuidadores y los familiares de las personas de tercera edad tomen en cuenta ciertos aspectos.
- Conoce sus limitaciones y respeta sus preferencias: ten presente siempre sus limitaciones físicas y anímalos a adoptar nuevos hábitos que mejoren su calidad de vida.
- Mima y trata con tacto y paciencia: sé cuidadoso y ten mucho tacto al hacerles sugerencias, ya que pueden tener su autoestima frágil, e interpretar ciertos actos y expresiones como una prueba del deterioro de su estado, molestándolos más que ayudándoles.
- Ofrece siempre cariño, comprensión y entusiasmo: las personas que están cerca de los mayores, pueden ayudarlos en su día a día para manejar sus estados depresivos. Para ello deben tener siempre una actitud comprensiva y ser empáticos y cariñosos.
- Cuenta con el apoyo de profesionales: si no puedes cuidar a tus mayores, una de las mejores soluciones son las residencias de mayores, donde se les brinda todos los cuidados que necesitan y compañía.
En Residencial Nodromar ofrecemos una gran variedad de servicios, todos ellos adaptados a las necesidades específicas de cada residente:
- Área médica y rehabilitación
- Área psicológica y social
- Área de ocio y tiempo libre
- Área de estética y de cuidados
- Otros servicios: como cafetería, lavandería, plancha y costura, limpieza, transporte y servicio religioso.