A medida que nos hacemos mayores es muy frecuente sufrir la pérdida de apetito, de hecho, según algunos datos, apuntan que este tipo de trastorno afecta a más del 50% de los mayores, sobre todo si tienen más de 80 años.
En este sentido, la falta de apetito en los ancianos provoca una ingesta menor de alimentos, por lo que hay que estar muy vigilantes para evitar una posible desnutrición, carencias nutritivas, pérdida de masa corporal, infecciones u otras alteraciones en la salud.
Y es que, la falta de apetito es un síntoma de alerta que tenemos que tener muy en cuenta y consultar con el médico de cabecera. Algunas de las causa más frecuentes de la pérdida de apetito en los mayores puede ser:
- Por una disminución de las necesidades físicas, al hacer menos actividad física, el cuerpo va a pedir menos cantidad de comida.
- Cambios en los sabores y olores. Con el paso del tiempo, los mayores sufren distorsiones de los sabores y olores que les provoca una falta de interés por la comida.
- Como efecto secundario de algún fármaco. La toma de algún medicamento puede disminuir el apetito.
- Enfermedades como la depresión. En ocasiones, la falta de apetito esconde una depresión que deberá ser tratada.
- Problemas o enfermedades del aparato digestivo, la demencia o la insuficiencia cardiaca pueden ocasionar la pérdida de apetito en los mayores.
Cómo solucionar la falta de apetito en los mayores
Algunos de los consejos que te ofrecemos a continuación te servirán para evitar problemas mayores por la falta de apetito en nuestros mayores:
- Procura incluir alimentos en la dieta que le gusten para incentivarlos a comer.
- Permite que coma entre hora y aumenta el número de comidas que realiza al día, si fuera necesario.
- Incluye alimentos que aporten muchos nutrientes y energía.
- Realiza un seguimiento de sus comidas y evita que coman solos.
Si aún así el problema persiste o va a más, no dudes en consultar a un especialista. Los médicos serán los que te guíen en esta situación y te ayudarán a tomar las medidas necesarias.
En Residencial Nodromar cuidamos especialmente la alimentación de todos nuestros mayores y supervisamos personalmente su dieta. Contacta con nosotros para realizar una visita a nuestras instalaciones.