La soledad tiene graves consecuencias en la salud. De hecho, causa más muertes prematuras en personas mayores que la obesidad. Y es que, las situaciones de soledad pueden conllevar al aislamiento social y provocar tristeza y miedo, además de desarrollar depresión y otras enfermedades neurodegenerativas.
Por ello, el contacto con otras personas es fundamental para la salud, tanto física como mental, ya que al sentirnos parte de un colectivo recibimos afecto, compañía, apoyo y amor. Somos seres sociales y no podemos negar que necesitamos de otros seres vivos para sobrevivir.
Llegar a la tercera edad no es fácil, porque puede aparecer la temida soledad y las visitas de familiares y amigos ya no son tan regulares ni frecuentes. Por ello, cuando las familias no pueden prestar la atención que necesitan y desean, las residencias de mayores pueden ser una gran solución para cuidar y acompañar a nuestros mayores en la última etapa de la vida.
Efectos de la soledad en personas mayores
Estudios recientes avalan que cuando una persona se siente aislada y solitaria, segrega cortisol, la hormona del estrés, encargada de elevar la presión arterial, causando insomnio y aumentando los síntomas de la depresión.
Cuando una persona se siente aislada, no se desenvuelve con tanta facilidad por sí misma, puede volverse más agresiva o retraída y desarrollar actitudes hurañas. Además, también está relacionada con enfermedades cardiovasculares e incluso afectan el sistema inmunológico y endocrino.
En cuanto a emociones y comportamientos, la soledad influye directamente en la autoestima y en el humor de la persona mayor, llegando a perder las ganas de interactuar con el entorno, de entretenerse y de relacionarse, y dando cabida al miedo y la tristeza.
Una de las consecuencias más alarmantes de la soledad es el desarrollo de la demencia, la pérdida de la memoria y la pérdida de las facultades sociales como el habla.
Por ello, si las familias no tienen el tiempo que necesitan sus seres queridos, en Residencial Nodromar estaremos encantados de atenderles y ofrecerles todos los cuidados que precisen. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para ofrecerles la mejor atención y calidad de vida, mejorando así su autoestima, autonomía y autosuficiencia.