Cuidar a una persona dependiente con una enfermedad degenerativa como el Alzheimer es todo un reto, y no sólo porque requiere paciencia sino también conocimientos que ayuden a estimular al enfermo.
Esta estimulación es fundamental para mantener las capacidades mentales de la persona, evitar que se pierda y desconecte de su entorno y mantener su autoestima y ánimo.
A pesar de que la estimulación cognitiva y social no curará los síntomas, contribuye de muchas formas, incluso mejora la interacción entre el cuidador o cuidadora y la persona mayor, por lo que es fundamental.
Actividades que estimulan a personas con Alzheimer
Existen muchas actividades y juegos para estimular a la persona desde casa. Veamos algunas de esas actividades sencillas.
Juegos de mesa: Podemos usar cartas, damas, ajedrez, etc., lo importante es que el paciente disfrute el juego, pase un rato agradable y no se frustre.
Cantar: Cantar es una actividad tan sencilla pero sumamente poderosa, como escuchar música o incluso, tocar algún instrumento. Esto puede resultar muy favorable para mejorar el estado de ánimo de la persona mayor, ya que muchas canciones están ligadas a recordar hechos y emociones del pasado.
Hacer ejercicio: El Alzheimer es una enfermedad que a niveles avanzados ataca funciones motoras, por lo cual hacer ejercicios físicos suaves es muy útil para mantener sano su sistema muscular.
Revisar álbumes de fotografías familiares: Cuando recordamos estamos volviendo a vivir la experiencia, por lo que sacar esos álbumes de fotografías ayudará a rememorar y trabajar la memoria de una forma muy bonita y entrañable.
Realizar lecturas: Otra de las actividades más recomendables es la lectura para incentivar funciones cerebrales de entendimiento, asimilación y retención de información, además de ser una muy buena manera para entretenerse.
Hacer manualidades: Manualidades como el dibujo, la pintura o la realización de pequeños objetos pueden ser una buena manera de ayudar a concentrarse y relajarse.