Es muy común en las personas mayores sufrir de estreñimiento. Por eso, hemos pensado que este post puede ser de gran ayuda para prevenir y minimizar sus efectos, y cómo debes cuidar la dieta para mejorar el tránsito intestinal.
El estreñimiento está considerado un síndrome geriátrico debido al alto porcentaje de personas mayores que lo padecen. No es una enfermedad, pero sí un síntoma de que la función intestinal no es la adecuada.
Este problema aparece cuando se reduce la movilidad intestinal que conlleva la evacuación de las heces, y por ello la defecación es infrecuente o es necesario realizar mucho esfuerzo para deponer. Podemos decir que se sufre de estreñimiento cuando se va al baño menos de tres veces a la semana.
Es importante acudir a consulta para buscar una solución, y no intentar tratarlo por cuenta propia ya que, además de poder agravarse el problema, la automedicación puede ser peligrosa y afectar a otros ámbitos de la salud.
Los problemas más frecuentes de no evacuar con la frecuencia adecuada son las hemorroides, dolor intestinal, e incluso la formación de un tumor en el colon.
Por todo ello, es importante conocer las causas que llevan a su aparición y poder combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.
Entre las causas del estreñimiento más comunes en la tercera edad se encuentran:
- Falta de movilidad y ejercicio físico: el sedentarismo es uno de los motivos por los que aparece el estreñimiento, ya que dificulta la digestión y reduce el ritmo del movimiento intestinal.
- Toma de medicamentos: las personas que siguen algún tratamiento farmacológico, tienen más probabilidades de padecer estreñimiento. Si surge la dificultad para evacuar, hay que consultarlo con el médico para que indique las pautas a seguir.
- Padecer ciertas enfermedades: además de las patologías que conlleven una falta de movilidad, problemas como la inflamación del intestino, la aparición de algún tumor, o incluso alguna alteración psicológica.
- Alimentación inadecuada: la dificultad para masticar y deglutir, no disponer de recursos para alimentarse correctamente, la dejadez, la pérdida del gusto, o llevar una dieta basada en productos procesados y precocinados pueden ocasionar un tránsito intestinal irregular y padecer estreñimiento.
- Una mala hidratación: no ingerir la cantidad de líquido suficiente dificulta la formación de las heces, o hace que estas sean demasiado duras para evacuarlas adecuadamente.
- Un mal hábito defecatorio: no ir al baño cuando se tiene ganas puede originar estreñimiento a la larga. En personas con movilidad reducida es un acto muy común.
- Cambios de las rutinas: especialmente los mayores que cada cierto tiempo cambian de casa para estar con los hijos, son hospitalizados con frecuencia, o se ven obligados a cambiar sus horarios.
Cómo prevenir el estreñimiento
Los mayores deben incorporar hábitos de prevención frente al estreñimiento, como pueden ser:
- Realizar ejercicio físico, teniendo en cuenta la capacidad de cada persona, que puede ser simplemente caminar.
- Establecer una pauta para ir al baño, no se debe forzar, pero sí establecer un horario e intentar respetarlo.
- No retener las ganas de defecar, porque puede acarrear la pérdida de ganas o tener más dificultades para hacerlo más tarde.
- Evitar los remedios naturales y laxantes sin control, ya que aunque existen muchas plantas medicinales, e incluso laxantes naturales, que favorecen la evacuación, no deben consumirlos sin el visto bueno de un profesional sanitario.