Hoy, desde Residencial Nodromar, queremos proponerte pequeños retos que te estimulen cognitivamente y te ayuden a motivarte y mejorar tu estado mental mientras te diviertes.
Son ejercicios de memoria para personas mayores, ideales para activar su mente y ayudarles a contrarrestar los efectos del envejecimiento y los síntomas de ciertas patologías y/o demencias:
JUEGOS DE PALABRAS
El lenguaje es muy importante y un factor clave en el funcionamiento del cerebro. Por ello, los juegos de palabras son ideales para mejorar las habilidades verbales, mantener el cerebro activo, practicar la resolución de problemas y prevenir el riesgo del deterioro cognitivo en personas de edad avanzada.
Algunos de los juegos de palabras más beneficiosos son:
- Crucigramas: este juego consiste en completar todas las casillas con letras a través de las definiciones de las palabras que se deben colocar en ellas, tanto en vertical como en horizontal.
- Palabras encadenadas: con una primera palabra debemos ir atándolas, haciendo que la primera sílaba de cada uno coincida con la última sílaba del término anterior.
- El teléfono: se necesitan varios jugadores y cada uno dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y añadir una nueva.
- Sopa de letras: este juego consiste en encontrar las palabras mezcladas dentro de una cuadrícula con filas y columnas de letras, se pueden encontrar en cualquier sentido y dirección.
JUEGOS MATEMÁTICOS
Los juegos matemáticos son ideales para estimular la mente, ejercitar la memoria y aumentar la actividad intelectual de las personas mayores. Algunos ejemplos son:
- ¿Cuánto?: consiste en asignarle precio a unos productos e ir jugando con restas y sumas entre ellos, por ejemplo «¿cuánto gastaré si compro estos dos productos?», «¿qué vuelta me darán si compro tal producto y entrego un billete de cincuenta?», etc…
- Sudokus: este juego consiste en completar las celdas vacías con números del 1 al 9, sin que se repita el mismo número en el cuadrado ni en la fila vertical ni en la fila horizontal.
- Restar: consiste en que la persona imagine un número y hacerle restar diferentes cantidades hasta 0.
- Cartas con número: para ello esparciremos las cartas por la mesa y le pediremos al mayor que haga diferentes acciones como separar pares e impares, ordenar de menor a mayor y viceversa…
- Libros básicos de cálculos: aquí deberá resolver varias operaciones de cálculo en el menor tiempo posible.
PUZZLES
Los puzzles son otros de los ejercicios de memoria para mayores más usados por muchas razones. Y es que, implican un gran reto mental y una actividad maravillosa para estimular y entrenar el cerebro y ayudan a aumentar la creatividad, la coordinación y la motricidad.
Resolver rompecabezas como hacer un puzzle, jugar al tetris o encontrar las diferencias es ideal para aumentar la capacidad visual, de atención, de resolución de problemas y mejorar la memoria. Además, ayudan a relajarse y a desarrollar paciencia, aliviando el estrés, la ansiedad y la depresión.