Enfermedades más comunes en los mayores

Con el paso del tiempo, la salud en la edad adulta se resiente y se vuelve más vulnerable. Experimentamos cambios en el metabolismo, la piel pierde elasticidad, los huesos se vuelven más frágiles y el funcionamiento cognitivo puede verse afectado. Además, comienzan a aparecer enfermedades, trastornos y/o patologías que afectan nuestra calidad de vida.

Problemas de salud más frecuentes en las personas mayores

Hoy en el post de Residencial Nodromar, queremos revisar las enfermedades más comunes entre las personas de la tercera edad.

Artritis y Artrosis

Son dos patologías diferentes de las articulaciones y de las enfermedades más comunes en la tercera edad.

La artritis se caracteriza por la inflamación e hinchazón de las articulaciones, mientras que la artrosis suele provenir de un cuadro de artritis grave. La artrosis aparece por la degeneración del cartílago articular generado por la edad, lo cual genera dolor cuando nos movemos y otras dificultades motoras. Casi todos las las personas mayores sufren artrosis en alguna de sus articulaciones y es más común en las mujeres.

Enfermedades mentales y neurológicas

Las enfermedades mentales son muy duras porque influyen en nuestro humor, pensamiento, sentimientos y actuaciones del día a día, haciendo que la calidad de vida se vea afectada.

Así, pueden causar alteraciones cognitivas, emocionales, funcionales y de movimiento, siendo las enfermedades más frecuentes el Alzheimer, Demencia, Parkinson, Ictus y ELA.

Osteoporosis

La Osteoporosis es consecuencia de la disminución de cantidad de minerales en los huesos, por lo que la caída en pacientes con esta enfermedad es peligrosa ya que tienen más riesgos de sufrir alguna fractura.

Diabetes

La diabetes es otra de las más frecuentes y está provocada por el estrés, los malos hábitos alimenticios y la inactividad. Con un buen control se puede llevar una buena calidad de vida.

Gripe y neumonía en ancianos

Estas dos enfermedades respiratorias son las más comunes en personas mayores y en mayores de 65 años puede conllevar complicaciones graves como la neumonía u otros problemas respiratorios, hasta el punto de requerir hospitalización.

Por ello, la prevención de la gripe es esencial en las personas mayores para poder prevenir otras patologías respiratorias y la vacuna es más que necesaria.

Enfermedades de corazón

Por su gravedad, las enfermedades cardíacas son de las que más preocupan en la tercera edad. De hecho, el infarto está considerado una de las primeras causas de muerte entre las personas mayores.

El tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, el colesterol y la diabetes son factores de riesgo que pueden conllevar un infarto.

Fibromialgia y Fatiga Crónica

La Fibromialgia y la Fatiga Crónica son dos enfermedades crónicas cada vez más comunes en mayores, pero son las más incomprendidas de la actualidad. Muchos médicos no las consideran una enfermedad, y se olvidan de la dificultad del paciente de sobrellevar día tras día todos sus síntomas.

Estas enfermedades afectan a sus funciones motoras y no motoras y hacen el día a día interminable y muy costoso, provocan dolor crónico y agotamiento extremo, físico y mental.

Problemas auditivos y visuales

En la edad adulta, el oído puede desarrollar algún grado de sordera y la vista puede desarrollar problemas visuales. Por ello, es recomendable que a partir de los 60 años se hagan revisiones auditivas y visuales anuales para poder detectar este desgaste natural de los sentidos y tratarlo con el tratamiento adecuado.

En Residencial Nodromar contamos con un gran equipo de profesionales que saben dar los cuidados necesarios y la atención que requiere cada usuario, porque lo importante que es que se sientan como en casa.

Si te gustaría saber más sobre nosotros, no dudes en llamarnos o en concertar una visita para que podamos enseñarte nuestras instalaciones y ver cómo trabajamos con nuestros mayores.

Entradas recomendadas