La visión va cambiando a medida que vamos envejeciendo, el cristalino del ojo es totalmente transparente y actúa como una lente que permite enfocar los objetos. Cuando se vuelve más opaco y pierde esa transparencia, pierde también su capacidad de enfoque, las imágenes se vuelven borrosas, se aprecia una menor definición de los colores y formas de los objetos. Esta afección es lo que conocemos como cataratas.
Las cataratas son la principal causa de la pérdida de visión, siendo el ojo el primer órgano en envejecer. Y es que, a partir de los 45 años aparecen los primeros síntomas de su deterioro endógeno, por lo que las revisiones son importantes a partir de este momento.
Las células del cristalino se ven dañada mucho por el sol, por eso los especialistas recomiendan proteger los ojos de nuestros mayores con gafas de sol y consultar cualquier cambio que notemos para evitar su avance.
FACTORES QUE FAVORECEN LAS CATARATAS
Existen muchos factores que pueden acelerar la formación de cataratas, así que presta atención y no dudes en consultar al especialista si padeces algunos de ellos:
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Inflamación en el ojo
- Exposición a la radiación
- Antecedentes familiares
- Tabaquismo
- Cirugía ocular previa