Skip to content

La autoestima de nuestros mayores

La tercera edad es una etapa muy difícil en la vida de las personas, donde la autoestima queda muy dañada porque van perdiendo poco a poco sus capacidades físicas y mentales, así como su autonomía. Por ello, nuestros mayores necesitan mucho apoyo y cariño, además de ocupar su tiempo con actividades que contribuyan a mejorar su estado de ánimo y recuperar poco a poco la confianza en ellos mimos.

Por otro lado, van viendo como sus amistades van desapareciendo y perdiendo también facultades, que les impide salir a dar un paseo o sentarse en el banco a charlar, por ejemplo. En este sentido, es muy común que aparezca la depresión y la falta de ganas por vivir.

En residencial Nodromar, en Valverde del Camino, nos preocupamos para que nuestros mayores lleven una vida feliz y tengan rutinas y actividades que les distraigan y les ayuden a mejorar su estado de ánimo.

He aquí algunas cuestiones para mejorar la autoestima de nuestros mayores:

  •  A pesar de que con el tiempo los mayores pierden facultades, hay que procurar siempre fomentar sus capacidades y su autonomía. No debemos incapacitarles quitándoles tareas para hacerlas nosotros, ya que aceleraremos su degeneración. Hay que mantenerles ciertas responsabilidades y hacerles partícipe de todo, así se sentirán más útiles y valorados y esto mejorará su autoestima.
  • La opinión de nuestros mayores siempre la debemos respetar, y sobre todo cuando les concierne a ellos directamente. Tienen el derecho de seguir decidiendo qué hacer con sus vidas.
  • Otra cuestión principal es que se mantengan activos en todos los sentidos, tanto físico como mentalmente. Esto lo conseguiremos si les animamos a caminar cada día, charlar en el parque, realizar alguna manualidad o echar una partida de cartas.