La importancia del cuidado de los pies en mayores

El cuerpo es fiel reflejo del paso del tiempo en nuestros órganos, en el cerebro y en la piel. Hoy queremos hablar de la importancia del cuidado de los pies en personas mayores, ya que ayuda a relajar los pies y a prevenir callos, uñeros y durezas entre otros.

Por ello, para estar saludable, hay que prestar atención a todas las partes del cuerpo, tanto físicas como mentales, teniendo en cuenta que la edad también es un factor determinante. En este sentido, entre los servicios que ofrecemos a nuestros residentes está el de podología, porque sabemos la importancia que tiene la salud de los pies en los mayores.

Y es que, los pies son los responsables de cargar el cuerpo y cada paso es un desgaste que puede convertirse en artrosis, uñas malformadas, callos. En este sentido, es importante que tengamos en cuenta acudir al podólogo cuando sea necesario.

Cuándo ir al podólogo

Debes de saber que una vez ya hay dolor en los pies, es difícil quitarlo. De ahí que sea importante prevenirlo con sesiones y un buen estilo de vida. Pero si ya ha aparecido el dolor, hay que tratarlo lo antes posible porque habrá más probabilidades de quitarlo.

Las patologías en los pies más comunes en personas mayores son el pie diabético, las uñas encarnadas y engrosadas, la quiropedia, los callos (queratosis), juanetes (por el tipo de calzado que han llevado), heloma u ojo de gallo por un roce continuado de los tacones en mujeres. Veamos algunas con más detalle.

Pie diabético en personas mayores

Ésta es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad. Provoca limitaciones en varios aspectos, entre ellos a nivel de podología. Así, por ejemplo, cortar las uñas a una persona mayor diabética es delicado, porque ante cualquier complicación mínima, se puede magnificar y pasar rápidamente a ser grave.

Uñas encarnadas en el pie

Una de las causas más frecuentes es por el uso de zapatos que no se ajustan correctamente al pie o por un mal corte y mantenimiento de uñas. Esta afección puede causar una herida en el dedo e infectarse.

En el caso de tener un uñero, lo mejor es ir al podólogo para asegurar su cura y reducir las complicaciones. El tratamiento de las uñas encarnadas se basa en separar la uña de la carne para que esta crezca correctamente.

Juanetes

Un juanete es el crecimiento irregular del hueso del pie, normalmente hacia fuera. Para prevenirlos, es aconsejable llevar un zapato que no sea muy estrecho y que permita la movilidad de pie, evitar tacones y descansar los pies.

Los juanetes son muy dolorosos y bastante típicos en las personas mayores, por lo que es importante tratarlos para poder tener una buena calidad de vida.

Callos y durezas en el pie

Los callos y las durezas son muy comunes en todas las personas, y más aún en la vejez. Aparecen por el uso de zapatos inadecuados, por no llevar calcetines o llevarlos mal puestos y por la manera de andar.

Consejos para tener los pies en buen estado

  • Hidratación. La piel del pie se seca con la edad y se hace más susceptible a durezas y callos. Con una correcta hidratación y evitando la deshidratación, la salud del pie mejorará.
  • Actividad física. Para mejorar el estado de salud, hay que mantener la musculatura de todo el cuerpo lo más correcta posible. Así, mientras más nos movemos, haciendo algo de ejercicio físico, más retrasamos el atrofiamiento.

Entradas recomendadas