Los cuidadores de familiares con demencia

Cuidar a un familiar que sufre demencia, como alzhéimer o párkinson, no es una tarea sencilla, además del dolor emocional que sentimos cuando un ser querido tiene este problema. Es muy frecuente que los cuidadores sufran problemas físicos y psicológicos por la sobrecarga emocional y de trabajo.

En este sentido, el cuidador, además de todas las tareas diarias que debe realizar para ayudarle, vive con la presión emocional de saber que el cerebro de su ser querido se apaga progresivamente y poco a poco desaparecerán los recuerdos y lazos emocionales que les unían. En algunos casos, la carga física y psicológica que soportan es tan grande que pueden desarrollar trastornos mentales o enfermedades.

PROBLEMAS EN LOS CUIDADORES

Por ello, desde Residencial Nodromar queremos señalarte los principales efectos que sufre el cuidador de una persona con demencia para que puedas atajarlos a tiempo y solventarlos para mejorar la calidad de vida:

Alteraciones en el comportamiento: es muy frecuente que el cansancio y el estrés hagan acto de presencia en forma de ansiedad, irritación, sentimiento de culpa, etcétera. Para combatirlo, será muy importante reservar un momento del día para practicar algún tipo de actividad física, ya sea caminar o nadar por ejemplo, así liberaremos estrés y nuestro sueño será más placentero.

Efectos psicosomáticos: el cuidador está sometido a una gran tensión, que se manifiesta en muchos casos con problemas de insomnio, anorexia nerviosa o de alopecia, entre otros.

Problemas de salud: otro aspecto muy común es que la salud de quienes cuidan se vea resentida y pueda desarrollar patologías que de otro modo no habrían padecido, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, infecciones, diabetes o depresión. Por ello, las revisiones al médico y las consultas preventivas pueden atajar el problema a tiempo.

Sabemos que no resulta sencillo evitar estos problemas, pero el cuidador debe intentar afrontar los cuidados de una manera positiva, para que su calidad de vida no se vea tan comprometida.

En Residencial Nodromar te ofrecemos todo el apoyo que necesitas. Nuestras instalaciones están perfectamente adaptadas a personas con este tipo de problemas y contamos con grandes profesionales que se ocuparán de tu ser querido. Acércate por nuestras instalaciones en Valverde del Camino – Huelva y conócenos mejor. Te esperamos.

Entradas recomendadas