A partir de los 50 años, es importante que los hombres acudan al urólogo para poder detectar precozmente ciertas enfermedades. Hoy, desde Residencial Nodromar, queremos hablarte de los principales motivos y síntomas de alerta, por los que deberás consultar al especialista.
El urólogo es el especialista en tratar las patologías relacionadas con el aparato urinario masculino y femenino y el aparato reproductor masculino. Visitar con regularidad al urólogo es una de las medidas más importantes para prevenir problemas como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, pero también enfermedades como el cáncer de próstata, con una incidencia de 25.000 nuevos casos cada año en España).
Por ello, los hombres deberían acudir a la consulta de urología antes de cumplir los 50 años, e incluso antes de los 45 si tienen antecedentes de cáncer de próstata. A partir de entonces, deberían visitar anualmente al especialista para las revisiones correspondientes.
Síntomas más frecuentes por los que acudir al urólogo
- Eyaculación precoz: es un problema muy frecuente que lo padece alrededor del 40% de la población, y que afecta también a los más jóvenes. Normalmente, por pudor o vergüenza, no se acude a consulta, pero es necesario para localizar la causa, que puede ser debido a trastornos psicológicos, adicciones, una infección de la vía urinaria, o alteraciones hormonales.
- Disfunción eréctil: otro problema que se debe tratar, pero que se tiende a ocultar. No solo afecta a las relaciones sexuales y a la vida de la pareja, sino que puede haber problemas de salud, como cardiovasculares, hormonales, o incluso párkinson.
- Alteraciones en la micción: si de forma repetitiva surgen ganas urgentes de orinar, si se tienen molestias, si al acabar se tiene la sensación de no haber vaciado la vejiga, o siguen saliendo gotas de orina cuando se ha terminado, es posible que exista un problema. Uno de los más comunes es la hiperplasia benigna de próstata, que suele aparecer después de los 50 años debido a un agrandamiento de la próstata.
- Problemas para concebir: la búsqueda en el tiempo de un hijo también puede ser un motivo de consulta.
- Otros motivos: la aparición de una verruga, sentir escozor, que un testículo cambie de apariencia, o cierta curvatura del pene, también son motivos más que suficientes para acudir al especialista.