Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aproximadamente el 30% de la población española tiene algún tipo de enfermedad alérgica.
Así, los principales motivos de consulta médica por alergia en España son la rinoconjuntivitis (62% de los casos), el asma bronquial (23%), las reacciones de sensibilidad a medicamentos (17%) y la urticaria (10%), siendo los pólenes de las plantas, los ácaros y los epitelios de animales los alérgenos más importantes.
¿Por qué aparecen las alergias?
La alergia se produce por una respuesta exagerada del sistema inmunitario a sustancias habitualmente inofensivas y que influyen en la calidad. Por ello, es necesario reforzar y optimizar las medidas preventivas y terapéuticas.
Existen distintos tipos de alérgenos:
- Alérgenos de interior: son los ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, esporas de hongos y cucarachas.
- Alérgenos de exterior: pólenes (gramíneas, árboles, hierbas/maleza etc.) y esporas de hongos.
- Otros alérgenos como: medicamentos, alimentos, aditivos y venenos de insectos (abejas y avispas).
¿Cómo combatir los síntomas de la alergia?
Algunas recomendaciones y consejos para prevenir o minimizar los síntomas de la alergia que son especialmente útiles en los casos de alergias estacionales son:
- Evitar actividad física intensa al aire libre
- Tener cerradas las ventanas de la vivienda
- Utiliza mascarilla cuando estés en la calle
- Evitar secar la ropa en el exterior y descalzarse al entrar en casa
- Consumir alimentos ricos en vitamina C y flavonoides: la vitamina C es conocida por su efecto antihistamínico natural, que se ve potenciado por los flavonoides. Además, comer kiwi, brócoli, naranja, pimiento rojo, manzana, uva negra o té verde ayuda a aumentar el poder antihistamínico de la dieta diaria.
- Evitar alimentos como el chocolate, la mostaza, los fermentados, el queso, la leche o el vinagre, que contienen aminas precursoras de la histamina.