Las sopas y las cremas son alimentos que forma parte de la cocina tradicional de Andalucía. Se consumen en cualquier época del año aunque es más habitual en los meses más frío del año, como sucede en este mes en el que estamos. Además, son alimentos muy saludables por lo que son imprescindibles en una dieta sana y equilibrada.
Su principal ingrediente es el agua, y por ello las sopas y cremas son alimentos que ayudan a mantener una correcta hidratación. Son muy aconsejables en las personas mayores, ya que son vulnerables a la deshidratación, por alteraciones de los mecanismos que regulan la sed. Desde el punto de vista nutricional, es un plato muy completo, ya que se elabora con carne, pescado, vegetales o pasta, ingredientes que aportan propiedades beneficiosas para la salud.
Los nutricionistas afirman que la mejor hora para que los mayores tomen sopa es por la noche, sería una cena ideal. Su consumo tiene un bajo aporte de calorías y su efecto es saciante, es fácil de digerir y también fácil de comer. Una sopa caliente nos ayuda a combatir las bajas temperaturas.