Ventajas de la fisioterapia en los personas mayores

En Residencial Nodromar nos ocupamos de todos los cuidados de nuestros mayores de una manera integral, incluyendo la atención de todos los aspectos relacionados con el cuerpo y la mente, entre ellos la fisioterapia para mayores. Este último es un aspecto importante para el bienestar corporal.

Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica hace referencia al tratamiento de diversas patologías en personas mayores a través de tratamientos o el uso de herramientas como mancuernas, bandas elásticas o máquinas que desprenden calor, frío o ultrasonidos. Pero, además, fisioterapia también sirve para mejorar la movilidad y así prevenir caídas o accidentes que conlleven traumatismos. De este modo, también tiene beneficios sociales y emocionales en las personas mayores.

Conforme vamos envejeciendo, se van degenerando los tejidos y la fisioterapia se enfoca hacia la prevención, en el caso de no tener una lesión.

Con el paso del tiempo, y de manera inevitablemente, la musculatura se atrofia, y es importante reeducar a nuestros mayores sobre cómo moverse para disminuir las posibilidades de lesiones y dolor.
De este modo, mientras menos se mueva una persona en su vejez, perderá más agilidad y fuerza y la recuperación de la musculatura será más larga y complicada.

Beneficios de la fisioterapia en mayores

Si nos centramos en los beneficios más físicos, podemos dividirlos en tres grandes grupos según su objetivo: prevención, diagnóstico y rehabilitación.

Prevención

En Residencial Nodromar realizamos sesiones de fisioterapia a nuestros usuarios para mejorar su calidad de vida y prevenir su empeoramiento. Para conseguirlo, realizamos ejercicios que tienen el objetivo de:

  • Aumentar la fuerza muscular
  • Mejorar el equilibrio
  • Aumentar la agilidad y el movimiento de las articulaciones

Además, todo ello contribuye a tener un envejecimiento más activo, mejorando la salud mental y emocional, y por consiguiente, la seguridad y autoestima de la persona mayor.

Diagnóstico

Por regla general, el dolor es algo común y que está presente en las personas mayores. A veces se debe al sedentarismo y otras a una lesión.

Con este tipo de terapia, se puede detectar el origen de la lesión. Dependiendo de cuál sea y de su gravedad, puede solucionarlo directamente el fisioterapeuta o habrá que acudir a un médico especialista.

Rehabilitación

Cuando ya existe un diagnóstico, la rehabilitación geriátrica se centra en conseguir la máxima recuperación posible de la persona y en reducir el dolor crónico que deriva de ciertas enfermedades que todavía no tienen cura, como la artritis.

Entradas recomendadas