Con el paso de los años, el cerebro va envejeciendo y perdiendo sus capacidades cognitivas, entre ellas la memoria, por eso es tan frecuente que se nos puedan olvidar nombre o cosas que tengamos que hacer. Es algo normal, aunque a veces se puede acentuar por enfermedades. Y es que, la pérdida de memoria está asociada a los mayores por probabilidades, pero realmente no debería ser así, ya que puede ocurrir en cualquier edad de la vida.
En la vida de cualquier persona, la memoria es un factor muy importante, ya que lo identificamos con el yo, con la consciencia de existir y de lo que hemos vivido, ya que todo esto se construye con recuerdos.
La memoria a corto plazo es la que almacena la información que necesitamos de forma temporal, mientras que la memoria a largo plazo retiene recuerdos e información que necesitamos durante mucho más tiempo.
La pérdida de memoria
Cuando aparecen los pequeños despistes es cuando notamos la aparición de la pérdida de memoria, la dificultad para rescatar sucesos del pasado u olvidos inusuales. Podemos decir que el envejecimiento del cerebro es responsable de estos problemas, de la degeneración del cerebro y de enfermedades que causan pérdida de memoria, como el Alzheimer y la demencia.
Si estamos ante un trastorno de la memoria avanzada también puede incluir dificultades de aprendizaje, de atención, de toma de decisiones, de enfoque, problemas en el estado de ánimo o incluso desembocar a diferentes tipos de patologías.
Principales causas de la pérdida de memoria
La pérdida de memoria puede tener muchas causas y determinarán si son reversibles o no. Algunas de las causas son:
- Déficit de vitamina B12. Esta vitamina es muy importante para el cerebro y cuando no podemos concentrarnos o tenemos lapsus de memoria puede ser debido a una falta de esta vitamina. Podremos optar por tomar suplementos vitamínicos y así recuperar la normalidad.
- Medicamentos. Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios como la pérdida de memoria. En este caso, sería necesario hablar con el médico para contemplar otras alternativas.
- Consumo de alcohol y drogas. El consumo de ambas sustancias es muy perjudicial por muchas razones, y una de ellas es la pérdida de memoria.
Hipotiroidismo. Si padecemos esta enfermedad, también puede causar olvidos y otros problemas de pensamiento, por lo que te aconsejamos que consultes al médico. - Estrés, ansiedad y depresión. Por otro lado, los trastornos emocionales causan una inestabilidad en muchos aspectos, como en la pérdida de memoria y la dificultad en focalizar la mente.
Estas solo son algunas de las causas principales, pero hay más. Por otro lado, los daños cerebrales también pueden llevar a una pérdida de memoria, como los siguientes:
- Tumores cerebral
- Traumatismo craneal
- Accidente cerebrovascular
- Hidrocefalia
- Infecciones cerebrales graves
Sabemos que hay una serie de factores que podemos hacer para que tengan un gran impacto en nuestro cerebro, por lo que es muy aconsejable que lo llevemos a cabo:
- Cuidar la alimentación y tomar aquellos alimentos que favorecen tener una mejor memoria.
- Controlar los estados de estrés
- Realizar ejercicio físico
- Trabajar la estimulación mental
- Cuidar la calidad del sueño
- Llevar una buena vida social
- Primeros síntomas de la pérdida de memoria
- Los síntomas de la pérdida de memoria son diversos, pero los que más comunes son los siguientes:
- No recordar información que usamos mucho, como una dirección, recetas de cocina que preparamos con asiduidad, etc.
- Pérdida de memoria repentina, como olvidar dónde estamos u olvidar objetos como el móvil, el bolso o las gafas.
- Realizar la misma pregunta o comentario varias veces en poco tiempo y en una misma conversación.
- Desorientación en sitios habituales.
- No recordar si hemos realizado una cosa en concreto.
- Dificultad en concentrarse.
Si reconoces estos síntomas y persisten en el tiempo, es aconsejable que consultes al especialista para descartar afecciones graves. La falta de concentración y pérdida de memoria pueden ser cosas pasajeras en una época de estrés, pero no hay que infravalorarlos.
En caso de confirmación de una patología, tener un diagnóstico nos permite buscar un tratamiento. Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, más margen de maniobra hay.
Consejos para cuidar a personas con pérdida de memoria
Sabemos que no es fácil cuidar de una persona con pérdida de memoria, ya que existen muchos riesgos, como por ejemplo que no se tome la medicación o que se desoriente por la calle. Por eso, es importante que haya una persona o equipo pendiente de ella.
Por ello en Residencial Nodromar nos encargamos de personas que tienen enfermedades como el Alzheimer y nos aseguramos de que lleven una vida lo más saludable posible para mejorar la calidad de vida:
- Cuidamos su alimentación
- Cuidamos la toma la medicación
- Trabajamos en rutinas de ejercicios físicos y cognitivos
- Estamos pendientes de se integren en el resto del grupo y de cualquier necesidad que pudieran tener
- Llevamos a cabo o acompañamos en su higiene personal y aseo para no quitarles autonomía
- etc.