En esta época del año se dan muchos casos de gripe y resfriado, por lo que si eres uno de los que lo está sufriendo, te ayudamos a escoger los alimentos que debes consumir para disminuir los síntomas como la fiebre, la congestión nasal, el dolor en el cuerpo y la sensación de cansancio.
Como ya sabrás, con la gripe es importante aumentar la ingestión de calorías y líquidos para disminuir la sensación de cansancio. Esto se debe a que el cuerpo aumenta el metabolismo para compensar el desgaste que tiene luchando contra la enfermedad, y al beber mucha agua, aumenta la frecuencia urinaria, por lo que se favorece la liberación de toxinas a través de la orina, ayudando al organismo a librarse del virus.
Tomar una dieta saludable es fundamental, y más en estos casos, como las sopas, frutas, tés y vegetales crudos o cocidos.
Sopa de verduras o caldo
Al tomar una sopa conseguimos hacer más líquida las secreciones y a expectorar más fácilmente, ya que el vapor de estos alimentos que son consumidos calientes también ayudan a destapar la nariz.
El caldo de pollo o de gallina contienen vitamina A, C y E y proteínas que son perfectos para que el organismo recupere fuerzas y aumentar la resistencia del sistema inmune. Además de esto, la sopa contiene sodio que favorece la regulación de la temperatura corporal, siendo útil en casos de fiebre.
Té de hierbas
El té es otro de los alimentos o bebidas más recomendados por ser un remedio casero para la gripe que ayuda a descongestionar la nariz. Otra manera de consumir el té es por inhalación, para ello inclinaremos la cabeza encima de la taza, respirando su vapor.
Uno de los tés más conocidos es el de canela con miel porque posee propiedades medicinales antisépticas y antibacterianas que ayudan en el tratamiento de la gripe. Basta con hervir 1 taza de agua con 1 palo de canela y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y tomar a continuación, de 3 a 4 veces al día. La miel con propóleo puede añadirse al té para lubricar la garganta y disminuir la inflamación en caso de tener tos seca.
Frutas y hortalizas
Cuando consumimos frutas y hortalizas, nuestro cuerpo recibe un aporte extra de agua, fibras y vitaminas C, A y zinc, por lo que podrá reaccionar mejor al virus al tener más defensas del organismo. Los cítricos, gracias a su vitamina C, serán los más indicados, como las naranjas, fresas o piñas.
Por su parte, las coles, zanahoria y tomates son fuentes de betacaroteno, actuando contra las infecciones y estimulando el sistema inmune.