El oído es un sentido cuyas funciones principales son el equilibrio y la audición, cuidar tu audición es fundamental para el día a día, para poder disfrutar de todos los sonidos que nos rodean. Debemos tener en cuenta que los expertos aseguran que por encima de los 85 decibelios podemos dañar nuestros oídos, provocándoles innumerables daños.
Está demostrado que 8 horas a 85 decibelios es el nivel máximo sin riesgo que podemos asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.
Es uno de los problemas más comunes que afecta a la tercera edad, una de cada tres personas de 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición.
Los problemas de audición pueden ser graves así que lo mejor es visitar al especialista si piensas que puedes tener un problema, te hará una serie de pruebas para determinar tu nivel de audición y determinará si hay algún problema.
Para cuidar tu salud auditiva sigue estos consejo:
- Evita los ruidos demasiado fuertes, nunca superando los decibelios permitidos.
- Evita golpes en los oídos.
- Nunca metas sustancias extrañas en los oídos, no uses los bastoncitos para sacar la cera, lo que consigues es introducirla más y podrías provocar un tapón.
- Debes tener cuidado en el verano, cuando te bañes en aguas contaminadas.
- No te automediques, siempre bajo prescripción médica, ya que la membrana timpánica puede estar perforada y cualquier aplicación es perjudicial para la audición.
- No abuse de los audífonos. Si escucha música con auriculares, haga pequeños descansos.